Navegando por la historia del ocio y tiempo libre (Europa)

Introducción

No podemos hablar de ocio y tiempo libre sin, antes, viajar a la Grecia de Aristóteles, Platón y Sócrates. Para estos filósofos y sus coetáneos más pudientes el ocio implicaba librarse del trabajo y disponer de tiempo para disfrutar de ello.

Esto quiere decir, que el ocio siempre ha estado ligado a las clases altas y no a la clase obrera. Los esclavos griegos eran los que cumplían con el trabajo y los señores eran los que disponían del tiempo. De hecho, el ocio en esta época era una característica que definía al hombre libre.

Lapso en los tiempos

Grecia

Skholè (σχολή) es una palabra griega que significa "ocio, tiempo libre", y es también la raíz de la palabra latina "schola", que a su vez ha dado origen a "escuela". De esta manera, tanto la noción de enseñanza o lección como la palabra que designa a los establecimientos donde se imparte instrucción tienen su origen en la idea de ocio (es decir, contemplación), diversión (es decir, evasión) y ocupación reposada (descanso físico, no intelectual).

Roma
La palabra latina otium es un concepto militar, donde los soldados en los momentos de inquietud y aburrimiento en sus pausas de la esclavización de casi toda Europa, buscaban  un tiempo libre para no hacer nada (otium otiosum) o un tiempo libre para hacer lo que se quisiera (otium negotiosum).

Los romanos en su afán de sintetizar, asimilar, copiar y adaptar a su gusto, esta vez no adquirió la visión griega del ocio. Para ellos,  su prisma de ocio es la de un momento de no trabajo para reemprenderlo, se trata de un medio para conseguir el máximo provecho del trabajo. También, destacan los ocios populares y de masas, donde Roma fue pionera. No en todos los sitios el ocio es igual.

En Roma, el ocio consiste en no trabajar, un parón para el tiempo libre, que se practica después de las labores para luego volver a éste. El ocio es ocioso (otium  otiosum), no de descanso.

Pan y circo (Panem et circenses).Método de aletargar y controlar a la sociedad

El ocio es empleado como un arma propagandística, de control de masas y de divertimento del vulgo, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, proveyendo a la sociedad de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistenciales (conjunto de acciones por parte del gobierno).


El ocio en la Edad Media y el Renacimiento

El ocio en estas épocas esta regido por la Iglesia.

La Iglesia es la encargada de determinar los días festivos y proponer como parte del ocio los oficios religiosos para ocupar gran parte de esos días festivos. El tipo de ocio que surge esta inspirado en un espíritu lúdico clasista.  

Tener ocio en la Edad Media y el Renacimiento, es un claro indicador de una posición social más allá del servilismo, convirtiéndose en un claro signo de la nobleza, contrapuesto al servil tiempo, lo que va suponiendo una mayor diferencia entre las clases sociales. La lógica del pueblo llano es demandar este tiempo libre. 



Edad Moderna y Revolución Francesa

Con la Edad Moderna, a partir del Siglo XVII surgen otros valores estéticos y religiosos que consideran al trabajo como una virtud suprema y el ocio como un mero vicio.

El ocio, se ve como un momento de improductividad y pérdida de tiempo que ha de erradicarse de la vida de cualquier individuo que quiera salvarse de las llamas del infierno o mantener una posición social decorosa. Siguiendo el oscurantismo que siempre ha llevado la Iglesia.

En otros lugares, donde el protestantismo se sobre ponía al catolicismo, suprimían el culto a los santos y con ello los días festivos dedicados a ellos, pasaron de este modo a ser laborales. El movimiento puritano restringió los placeres y las distracciones, mirando mal la práctica de los deportes.

Luego de tomar el ocio con guillotina y otros menesteres revolucionarios, la Iglesia pierde el control totalmente de los días festivos y desaparece el sometimiento de los horarios de trabajo, con el liberalismo, las fiestas se reducen y los horarios estrictos desaparecen, el hombre tiene libertad de comerciar con otro hombre las condiciones de trabajo. Vamos, pensamos que eso ha cambiado pero en realidad todo más complicado de lo que uno cree. 

La Revolución Industrial

En lugar de avanzar con el ocio volvemos a retroceder, puesto que las jornadas laborales se hacen interminables aumentando para todo ser humano. Todo esto implica que los trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de estas situaciones e inicien un movimiento reivindicativo.

Allá en el 1948, la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 24 de la misma "el derecho al disfrute del tiempo libre" Por lo que se reconoce el DERECHO a que cada cual disfrute su tiempo libre como quiera.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Discapacidad o Diversidad Funcional ¿Con qué etiqueta nos quedamos?

La historia de la Animación Sociocultural (Parte I)

Definiciones de la Animación Sociocultural