La historia de la Animación Sociocultural (Parte I)


Historia de la ASC  (Parte I)



  No podemos hablar de Animación Sociocultural hasta la década de los 60, pero encontramos muchas experiencias de educación social y popular que en la historia dan pie al nacimiento de la Animación Sociocultural. Iniciativas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se crean las primeras Colonias de Vacaciones, las excursiones escolares como una nueva forma de educación y pedagogía al aire libre, en los métodos de la escuela.

  En Octubre de 1950 en Mondsee (Austria) se realiza una reunión de la UNESCO donde se registró  el término “animación”. Aunque, saltando en el tiempo y lugar, quince años después en Francia se acuña la expresión “animateur” y “animation sucioculturelle” que en aquel momento eran frecuentes los debates culturales. Así que, en territorio francófono es donde empieza a contextualizarse y conceptualizar el término animación sociocultural. De todos modos la Animación Sociocultural ha existido siempre ya que el ser humano siempre se han agrupado, buscado estrategias para organizarse grupalmente y facilitar procesos individualizados, es decir, somos un animal sociable que busca la mejoría mediante estrategias grupales para favorecer nuestro crecimiento individual.

  Los movimientos de Educación Popular (EP) y de Educación de Adultos, como los Ateneos y Universidades Populares, así como, los principios de la Escuela Nueva, son el origen más próximo a la Animación Sociocultural y donde se recogen las propuestas metodológicas de la ASC. Después de la Segunda Guerra Mundial, estos movimientos apoyados por partidos políticos, ayuntamientos y agentes sociales, movimientos eclesiásticos y grupos de “scouts” en el campo de la juventud, revitalizando y reconstruyendo un nuevo marco social y cultural. Durante la década de los 50, comienzan a surgir asociaciones y federaciones de carácter nacional e internacional potenciando metodologías, objetivos y técnicas que se consideran propias de la Animación.

  Los simposios de Rotterdam (1970), San Remo (1972), Bruselas (1974) Oslo y Reading (1976), coloquios de Delfos (1980), conferencias y encuentros en la década de los 80 han proporcionado un contenido ideológico que ha hecho evolucionar a la Animación Sociocultural progresivamente.

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