Definiciones de la Animación Sociocultural


  Desde la UNESCO hasta autores han definido la Animación Sociocultural, por lo que existen numerosas definiciones de éste concepto.



A continuación,  leeremos seis definiciones de la ASC.

·         "La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas". (UNESCO).
·         "La Animación sociocultural intenta la toma de conciencia participativa y creadora de las comunidades en proceso de su propia organización y lucha. (Dirección General de Asuntos Culturales. Ministerio de Educación y de Cultura).
·         "Un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de la vida" (Ezequiel Ander-Egg).
·         "Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad o sector de la misma, en el marco de una intervención concreta; con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo, tanto social como cultural." (Jaume Colomer I Vallicrosa).
·         "La animación sociocultural se considera como una acción tendente a crear el dinamismo social allí donde no existe, o bien favorecer la acción cultural y comunitaria, orientando sus actividades hacia el cambio social". (Antonio del Valle).
·         La animación sociocultural es una actuación intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales y lúdicas, hechas de un modelo participativo (Quintana Cabanas)
 
  Todas comparten los tres elementos fundamentales de la ASC (Animación, Social y Cultural) y ninguna es más o menos que otra definición. Estas seis definiciones comparten cinco principios fundamentales, que unidos, nos ayudan a definir con más precisión el concepto de la Animación Sociocultural.

  Los cinco principios son: El proceso (proceso de intervención para la modificación de las mentalidades y de las actitudes sociales dominantes), la metodología (técnicas sociales y metodología de intervención), participación (La participación social son los primeros pasos del camino hacia la transformación individual, por la que tanto se trabaja en la ASC. Por lo tanto, la ASC implica participación, tomar parte en la identificación de los problemas y de las prioridades, definición de objetivos, ejecución y gestión y la evaluación de los resultados), organización (acción grupal, solidaria y organizada. Crecimiento y maduración de la iniciativa colectiva, desarrollo de la potencia social…) y la transformación social (transformar nuestra realidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discapacidad o Diversidad Funcional ¿Con qué etiqueta nos quedamos?

La historia de la Animación Sociocultural (Parte I)